IMAGOS

El festival Imagos nació en 2016 como una iniciativa estudiantil. Con el objetivo de traer el territorio a los jóvenes, el Festival se ha consolidado como la apuesta cultural del Colegio Salesiano El Sufragio, liderado por el mismo estudiante que lo creó y que hoy hace parte de la Unidad de extensión.

Este proyecto ha logrado un recorrido histórico y muchos logros de activación cultural importantes como la participación en inspiración Comfama; la estrategia martes al teatro y la conexión con organizaciones como el Museo de Antioquia, la UVA de la Imaginación y Territorio de Letras.

El Festival, que en sus inicios contó con un equipo de siete personas, cuenta hoy con una logística fortalecida por más de 30 estudiantes y un apoyo institucional decidido a enfrentar las necesidades de la educación para el futuro. Esta estregia es, además, un experimento y un laboratorio del modelo pedagógico del Colegio, permitiendo a las coordinaciones académicas y a la dirección encontrar prácticas que demuestran la viabilidad del modelo.

El desarrollo del festival se ha tomado espacios del tiempo libre de los estudiantes, invitándolos a eventos como Párchate con imagos y las fiestas características de recolección de fondos, estrategias que existen para fundar un capital y proteger la proyección del Festival. Los estudiantes y la comunidad local salesiana aceptan un pacto de cooperación para traer a las instalaciones del Colegio lo mejor del sector cultural.

Este dispositivo ha sido, entre otras cosas, una oportunidad para que los estudiantes rompan los estereotipos que los rodean, se apoderen de su rol como jóvenes y propongan nuevas y mejores formas de habitar la escuela y de educarse,

José Daniel Palacios Restrepo
Líder de Extensión
Colegio Salesiano El Sufragio